Cerraduras Eléctricas, Electrónicas, Electromagnéticas
En el momento se seleccionar la forma de proteger los accesos a una oficina o dentro de la misma en los diferentes sectores, en un comercio, industria, etc, nos encontramos con una gran variedad de opciones. En esta nota nos vamos a centrar en el tipo de cerradura a seleccionar.
Primero vamos a definir dos conceptos: SAFE y SECURE, en ingles, lo que nosotros llamamos seguridad, tiene dos términos diferentes,
Safe: Seguridad de las personas
Security o Secure: Seguridad de los bienes
Así, tenemos cerraduras FAIL SAFE, que en caso de una falla o corte de energía privilegian la seguridad de las personas, este es el caso de las cerraduras electromagnéticas por ejemplo, que se liberan permitiendo que las personas evacuen el lugar libremente.
La primera imagen es de una cerradura electromagnética, se clasifican de acuerdo al esfuerzo necesario para abrirlas por kilogramos de fuerza.
Vienen disponibles en 180Kg, 280Kg, 350Kg, 500Kg
La segunda imagen es de un cerrojo o perno eléctrico, el cual también en caso de corte de energía libera la puerta, disponible en 800KG
Luego tenemos una opción que viene tanto en modo Fail Safe como Fail Secure, son los pestillos electricos tradicionales, disponibles en NC o Fail Safe
y También disponibles en NO o Fail Secure
En estos casos, es importante que las puertas cuenten con pomos fijos, al menos que lo tenga en el lado no seguro (el exterior de la oficina o ambiente a proteger) ya que de otra forma, se vulnera su misión.
Ahora bien, es posible trabajar de forma diferente con cada una de las cerraduras, hacer que las cerraduras electromagnéticas no se liberen aún en caso de corte de energía, en este caso, utilizaremos una UPS de forma que todo el sistema incluidas las cerraduras permanezcan operativas en caso de corte de energía.
En este caso, será necesario implementar un sistema de emergencia para apertura, usualmente se instala, en alguna parte poco accesible, un botón del tipo rompa el vidrio, se lo selecciona de color verde de forma que no sea confundido con uno de incendio.