Alarmas GSM, Alarmas GPRS, Alarmas 3G, Alarmas IP
Actualmente la mayoría de los fabricantes ofrecen todas las opciones de comunicación, vamos a explicar brevemente que hacen cada uno de estos sistemas. vamos a limitarnos al Automonitoreo, no al monitoreo a través de estaciones de monitoreo, ya que el funcionamiento puede diferir.
Alarmas GSM: Usan la red celular más básica, la comunicación es por mensajes de texto SMS, se establece una comunicación directa del panel de alarma al celular. También se pueden establecer comunicación de voz. Se debe instalar un chip celular en el panel. El panel debe tener módulo GSM a tal efecto.
Ventaja: No dependemos de servicios de terceros. Suelen ser comunicadores más económicos que los otros medios de comunicación. A diferencia de los paneles que solo comunican por red telefónica, en este caso podemos saber en caso de alarma, la zona exacta que produjo el evento, que el panel nos informe sobre situaciones de baja batería, corte de luz, etc. Siempre a través del envio de SMS
Desventaja: la comunicación es básica, no se dispone de Apps, o al menos no de Apps inteligentes interactivas, esta red se discontinuará en algunos años en Argentina.
Ejemplo: Este es un panel de alarma con el módulo GSM incorporado, tiene ademas un modulo inalambrico y 8 zonas en el mismo panel, ademas de comunicación por red telefónica.
Alarmas GPRS: Se establece comunicación de datos, la comunicación entre el panel y el dispositivo movil del usuario se hace a través de un servidor en Cloud del fabricante, usualmente gratuito. Se debe instalar un chip celular en el panel. El panel debe tener módulo GPRS a tal efecto. Muchos fabricantes desarrollan módulos que incluyen la comunicación por ambas redes, GSM/GPRS
Ventaja: Podemos comunicarnos con el panel de forma mucho mas amigable a traves de los Apps gratuitos que los fabricantes ofrecen, conocer el estado de zonas determinadas, anularlas de forma sencilla en caso de ser necesario, saber quien armó o desarmo el panel. Toda esta información queda almacenada en nuestra cuenta en el Cloud del fabricante.
Desventaja: Dependemos de un servicio de cloud, aunque son muy confiables y proporcionados de forma gratuita por los fabricantes. La red GPRS, al igual que la GSM, puede discontinuarse en los próximos años en Argentina.
Ejemplo: Este es un modulo GSM/GPRS de Risco, esta empresa fabrica sus paneles de forma modular, se le pueden agregar módulos GPRS, 3G, IP, para dispositivos inalámbricos, etc. Funciona con los paneles Lightsys1 (solo modo GSM), Lightsys 2 y Prosys entre otros
Ejemplo 2: Otro fabricante que desarrolla módulos GSM-GPRS y ofrece cloud de forma gratuita es Alonso. Funciona con los paneles A2K4-NG y A2K8
Alarmas 3G: Son pocos los fabricantes que utilizan este medio de comunicación, pero en futuro próximo deberán hacerlo ya que como vimos, las otras redes pueden discontinuarse. El funcionamiento es similar al GPRS, aunque ofrece mayor velocidad y cobertura en la actualidad. Requiere de instalar un chip celular con datos en el celular.
Ventaja: Podemos comunicarnos con el panel de forma mucho mas amigable a traves de los Apps gratuitos que los fabricantes ofrecen, conocer el estado de zonas determinadas, anularlas de forma sencilla en caso de ser necesario, saber quien armó o desarmo el panel. Toda esta información queda almacenada en nuestra cuenta en el Cloud del fabricante. Es una red actual y en crecimiento.
Desventaja: Dependemos de un servicio de cloud, aunque son muy confiables y proporcionados de forma gratuita por los fabricantes.
Ejemplo: Este es un modulo 3G de Risco, funciona con los paneles Lightsys 2 y Prosys entre otros.
Alarmas IP: Cada vez son mas los fabricantes que desarrollan módulos o paneles por IP, algunos lo hacen por WIFI y otros cableados. El funcionamiento es similar al GPRS o 3G, aunque ofrece mayor velocidad y cobertura en la actualidad y por supuesto no requiere de instalación de ningún chip celular sino que se vale del servicio de internet del cliente.
Ventaja: Podemos comunicarnos con el panel de forma mucho mas amigable a traves de los Apps gratuitos que los fabricantes ofrecen, conocer el estado de zonas determinadas, anularlas de forma sencilla en caso de ser necesario, saber quien armó o desarmo el panel. Toda esta información queda almacenada en nuestra cuenta en el Cloud del fabricante. No depende de chips con abono o crédito, solo del servicio de internet, la comunicación es online sin consumo de datos. El valor de los módulos IP es inferior al de los módulos GSM / GPRS / 3G
Desventaja: Dependemos de un servicio de cloud y del proveedor de internet, los servicios de cloud son muy confiables, pero en determinadas zonas, los servicios de internet pueden no ser de alta disponibilidad.
Ejemplo: Este es un módulo 3G de Risco, funciona con los paneles Lightsys 2 y Prosys entre otros. Risco ofrece la versión cableada de conexión.
Ejemplo 2; Este es un módulo IP de la empresa Alonso, lo ofrece en conexión por WIFI, se debe verificar buena cobertura de señal donde se instale el panel ya que el mismo se monta sobre el panel. Funciona con los paneles A2K4-NG y A2K8
Ejemplos de Apps para el control de alarmas por GPRS, 3G o IP
Alonso:
Risco, también ofrece la integración con cámaras IP para video verificación.