Alarmas para hogar, revisión antes de salir de vacaciones
Si sos el usuario, hacelo varias semanas antes, si sos el instalador, llama a tus clientes y recomendaselo, el período de vacaciones es un momento que los ladrones prefieren para entrar en zonas donde saben que la gente sale y deja la casa, el negocio o la oficina sola, las
Los puntos a revisar son varios:
1- Batería:
1- Bajar la térmica que alimenta el panel de alarma y verificar que el sistema siga funcionando, contabilizar la cantidad de horas que lo hace antes de apagarse, puede verificarlo en el teclado o en el propio panel. Es necesario para esta prueba que el panel no este conectado a la termina general, para no dejar toda la casa sin luz, si es un panel que tiene una conexión de batería por plug, se puede desconectar el plug para comprobar duración de la batería.
2- Prueba de multímetro: Medimos tensión con el multimetro en posición VCC, tensión de continua, una batería de alarma standard debería marcar 12v, puede ocurrir que la batería marque 12v en vacio, sin carga, pero que no caiga esta tensión cuando se le conecte carga.
3- Prueba de corto, una prueba sencilla es tomar un cable y probar un corto entre los dos bornes de la batería, debería generar unas chispas y el cable tomar temperatura.
4- Pruebas mas sofisticadas incluyen medir si la tensión con una carga fantasma que exija a la batería en 1 o 2 A de consumo permite que mantenga la tensión de 12v, o probar con una lampara en serie
2- Revisión de todas las sensores, walk test, prueba sobre teclado o sobre App celular.
Es muy importante realizar lo que se llama walk test, para ello son necesarias 2 personas, una que mire el teclado y otra que vaya activando todos los sensores, esto puede hacerlo con una persona viendo el teclado mientras la otra camina por delante de los sensores de movimiento, corta haces de barreras infrarroja o abre puertas o ventanas, si tiene un sistema con conexión a App celular, puede verlo directamente una persona sola en su celular,
3- Revisión de sirena
Verifique que la sirena este funcionando correctamente, puede armar el sistema y generar un estado de alarma, abriendo una ventana o puerta con sensor. Verifique que salvo la puerta de entrada, el resto de la aberturas tiene que hacer sonar a la sirena de forma inmediata, deje sonar a la sirena por el tiempo programado, suele ser de 2min a 10min, avise a sus vecinos que realizará la prueba. Si la sirena esta a su alcance o puede alcanzarla con una escalera, puede poner un trapo sobre la sirena para minimizar la potencia sonora. Verifique con algún vecino de su confianza que escuche la sirena claramente, hágale notar que esa sirena es de su casa y que es una prueba de funcionamiento. Agregaremos en breve una nota sobre los protocolos de seguridad con vecinos y familiares.
3- Verificación sistema de comunicación.
Esto puede realizarlo en conjunto con la prueba de sirena, verificar que le avise al celulares o los celulares o fijos programados.
Si tiene un sistema sofisticado, compuesto de muchos sensores, con verificación de estado de batería de sensores y panel, puede mostrarle esta información en el App para que pueda cambiar las baterías de los sensores que lo requieran.
Si el sistema es de discado telefónico o llama a más de una persona, tomese el trabajo de avisarles que esta haciendo pruebas, que tipo de sonido envía el sistema y que deben hacer en caso de recibir el alerta.